Sochias

Acceso a tiempo de observación

 

Reglas de elegibilidad para el uso del tiempo de telescopio chileno

Los observatorios internacionales operando en Chile tienen acceso a los mejores cielos y condiciones observacionales del mundo. Adicionalmente, el Estado de Chile les otorga la calidad de organismo internacional lo que les permite operar bajo un marco regulatorio muy favorable. A su vez, los observatorios internacionales destinan un porcentaje de su tiempo (10%) de observación a disposición de los astrónomos que trabajan en instituciones chilenas (IC, donde IC se define como Universidad, Centro de Investigación o Instituto de Investigación o en general cualquier Institución Nacional dedicada a la investigación en astrofísica). Estos recursos son valiosos y es deber de la comunidad velar que se usen de forma responsable y efectiva.

Con la finalidad de ayudar a los distintos Comités de Asignación de Tiempo de Observación (TAC) a determinar qué investigadores pueden tener acceso al tiempo de telescopio que le corresponde a la comunidad chilena, la SOCHIAS, en colaboración con los Directores de Departamento (o cargo equivalente), elaborará y mantendrá actualizada una “lista blanca” que incluya dichos investigadores. El texto que sigue tiene por finalidad proveer una guía para que las instituciones relevantes determinen cuáles de sus miembros pueden estar en la lista blanca, el que fue aprobado en asamblea general celebrada en conjunto con la reunión 2017 de la sociedad. La filosofía general usada en su elaboración es que cualquier astrónomo afiliado a una IC donde se lleve a cabo investigación en astrofísica y que contribuya de manera significativa a la vida académica de esa institución, pueda acceder a tiempo de telescopio chileno, siempre y cuando no tenga acceso a esos recursos a través de una institución que no sea una IC.

Podrán ser incluidos en la lista blanca personas en las siguientes categorías:

1. Académico: Investigador contratado en una IC en una posición permanente (equivalente a tenure-track) con jornada completa y en cualquier modalidad (honorarios, contrata, etc).

2. Estudiante de postgrado: Con carta de apoyo de académico que cumpla con el punto 1) y que pertenezca a la misma institución que el estudiante.

3. Postdocs: Investigadores postdoctorales con contrato a plazo fijo (incluido contrato a honorarios) o convenio en una IC, de al menos media jornada y con una estadía total mínima de 6 meses. Pueden postular desde el momento en que aceptan la posición. Para determinar hasta qué ciclo pueden postular, se considerará que deben cumplir con tener permanencia hasta al menos el inicio del ciclo durante el cual se ejecuten sus observaciones.

4. Profesor Visitante: Igual que postdocs y con la participación de un Co-I que cumpla con la regla 1).

5. Investigadores adjuntos: Tendrá derecho a postular todo Investigador Adjunto de una IC (o cargo equivalente) con un nombramiento (estadía física en la institución) mínimo(a) de media jornada. Se excluyen telescopios a los que el adjunto tenga acceso a través de instituciones que no sean ICs (sin considerar acceso “open skies”). Los directores de departamento (o equivalente) deben en estos casos informar a SOCHIAS cuál es la institución primaria del adjunto. Profesores jubilados o eméritos se considerarán automáticamente que califican en esta categoría.

6. Instituciones tales como UMI/CASSACA: En convenios ya firmados con CONICYT o algún representante del Estado de Chile (UMI/CASSACA) y en convenios futuros de este tipo los investigadores miembros del Centro (que no cumplen con 1.) serán considerados profesores visitantes y en consecuencia se rigen por punto 4.

7. Excepciones: Casos que no estén incluidos en estas reglas podrán ser considerados a través de una solicitud a él/la presidente(a) de la Sociedad Chilena de Astronomía. El Directorio de SOCHIAS estudiará dicha solicitud y decidirá con consulta al respectivo Director de Departamento (o cargo equivalente).

Esta guía y su funcionamiento se revisará al cabo de dos años con la finalidad de actualizarla en caso que sea necesario.

Sociedad Chilena de Astronomía