¡Tenemos ganadores de la ORAA! A través de esta página anunciamos a los ganadores de esta iniciativa en su fase regional (ORAA 2017), luego de haber recibido y revisado todos los puntajes. Hemos de recalcar que, a efectos de esta selección, se tomaron en cuenta los criterios y mecanismos descritos abajo del listado (y anunciados previamente en nuestro sitio), a fin de contribuir a mayor diversidad de ganadores y preservar el mérito a la excelencia como criterio principal:

Los ganadores seleccionados y sus puntajes (en porcentaje) son:
E. Media (acceden a la Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica, ONAA 2017):

oraa-2017

E. Básica (recibe un premio en reconocimiento a su obtención del mayor puntaje entre los demás alumnos de su categoría, entre todas las demás regiones):

Screen Shot 2017-03-20 at 11.59.07

¿Cómo fueron seleccionados los ganadores?
a)
 1° selección directa de los 15 mejores puntajes de E. Media, con mayor porcentaje de respuestas correctas (en casos de empate en puntaje, se elige a quien haya desarrollado el examen en menos tiempo).
b) 2° selección de participantes de E. Media para permitir mayor diversidad regional**, en caso que los 15 mejores puntajes se concentren en determinadas regiones y dejen afuera a otras. Esta selección adicional considerará a sólo 1 participante regional que no haya quedado entre los 15 primeros, tomando como criterio base a quien obtuvo el mayor puntaje, en tanto éste haya superado un umbral mínimo de aprobación, del 50%.
c) 3° selección única de un participante de E. Básica que haya obtenido el mejor puntaje en relación a todos los demás de su categoría, entre las regiones participantes.

**De haber región(es) cuyos participantes no hayan quedado entre los 15 mejores puntajes, y además ninguno superara el umbral mínimo de aprobación, aquella(s) región(es) quedarán desiertas y no serán incluidas en la selección final; misma situación tendrá lugar en caso que no exista ningún participante de una o más regiones.

Antecedentes de la Olimpiada Regional de Astronomía y Astronáutica.
La ORAA tuvo lugar el viernes 17 de marzo de 2017 y consistió en una evaluación de carácter virtual, a la cual sólo accedieron aquellos alumnos cuya inscripción fue confirmada (a través de un pago único de inscripción de $10.000). Los alumnos contaron con 120 minutos (2 horas) para realizar la prueba, entre las 10:00 h y las 18:00 h del día 17 de marzo.

Detalles adicionales respecto al mecanismo de selección.

En base a las dudas recibidas respecto a los criterios de selección de la ORAA, se indica lo siguiente (esta aclaración también está disponible desde el Reglamento oficial):

a) La selección inicial tomará en cuenta a los 15 mejores puntajes que se obtengan entre todos los exámenes recibidos. En principio, y asumiendo que estos puntajes se distribuyen equitativamente entre las quince (15) regiones participantes, la cantidad total de ganadores es de quince (15) alumnos. Sin embargo, si este ranking de mejores puntajes contiene a más alumnos de una u otra región en particular, en desmedro de otras, la selección final será completada sumando a un (1) alumno de cada región que no logró quedar entre estos 15 mejores puntajes (siempre y cuando al menos un alumno supere el umbral mínimo de aprobación [ver b)], de otro modo el cupo de esa región quedaría desierto). Por lo tanto, los alumnos que finalmente acceden a la ONAA pueden ser un mínimo de 15, como un máximo de 29 (Ejemplo: del total de 15 mejores puntajes obtenidos, 8 correspondieron a la RM, 2 a la II Región y 5 se distribuyen en las regiones XV, I, III, IV y V; acceden a la ONAA esos 15 participantes, más 1 alumno de las 8 regiones restantes, asumiendo que en cada una hubo un alumno que superó el umbral mínimo de aprobación; en tal caso, acceden 15+7= 22 alumnos a la ONAA).

b) La escala de evaluación considera, a efectos de “umbral mínimo de aprobación”, tener al menos 70% de respuestas correctas. En caso de no cumplirse este criterio, la organización podrá dejar desierto uno o más cupos de ganador regional.