¡Las inscripciones para la Olimpiada Regional de Astronomía y Astronáutica (ORAA) han cerrado. Continúa atento a novedades.

¿Cuándo?
La fecha de realización de la ORAA es el 17 de marzo de 2017 (en simultáneo con la celebración del Día de la Astronomía en Chile). La modalidad y mecanismos de evaluación para esta instancia a nivel regional serán dadas a conocer próximamente.

Inscripción.
Cada inscripción individual tiene un costo único de $10.000* (el cual puede ser asumido por la institución o apoderado del alumno), el cual brinda derecho a participar en la ORAA. Este pago puede ser realizado a través de depósito bancario o transferencia electrónica (no olvides incluir como mensaje asociado al pago, el nombre y RUT del alumno participante, para poder asociarlo con la inscripción realizada en el formulario del 1° paso).

A continuación, te indicamos los pasos a seguir para inscribirte en esta primera instancia (abierta a todos los escolares que, a partir de 2017, estén cursando entre 6° a 8° año de Enseñanza Básica, o I a III año de Enseñanza Media).

1° paso: Inscribe tus datos en el “Formulario de pre-inscripción” (cerrado).
2° paso: Realiza el pago único de $10.000 de inscripción, a los siguientes datos de cuenta:

Nombre: Sociedad Chilena de Astronomia
Banco: Santander
Cuenta Corriente: 3-32408-7
RUT: 65.064.060-8
Email: tesorero@sochias.cl

3° paso: Conserva tu comprobante de depósito/transferencia. El listado de inscritos confirmados será publicado y actualizado periódicamente, y si tus datos y pago fueron recepcionados correctamente, tu nombre aparecerá en este listado y estarás habilitado para participar en la ORAA. Este listado refleja sólo a los participantes cuyo pago de inscripción ha sido confirmado.

Plazos.
Las inscripciones a la ORAA están abiertas entre el viernes 18 de noviembre de 2016 hasta el miércoles 15 de marzo de 2017. (cerradas actualmente)

Mecanismo de evaluación.
La ORAA tendrá lugar el viernes 17 de marzo de 2017 y consistirá en una evaluación de carácter virtual, al cual sólo podrán acceder aquellos alumnos cuya inscripción esté confirmada (a cada uno se le enviará un link de ingreso vía correo electrónico). Por lo tanto, no necesitarás desplazarte a un lugar físico ni incurrir en gastos adicionales. Sólo necesitarás conexión a internet y tener presente que contarás con 120 minutos (2 horas) para realizar la prueba, y para mayor flexibilidad, ésta estará disponible para su realización entre las 10:00 h y las 18:00 h, (es decir, el último evaluado habrá de completar la prueba no más allá de las 20:00 h).

Los alumnos vencedores por cada región serán anunciados el día 20 de marzo de 2017, a las 18:00 h.

Recuerda que sólo un (1) alumno por región, de Enseñanza Media, tendrá derecho a acceder a la Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica, a realizarse a mitad de año de 2017*** (ver aclaración indicada abajo). Asimismo, sólo un (1) alumno de Enseñanza Básica, entre el total de participantes, resultará vencedor de su categoría, ganando el derecho a un premio único (por determinar).

Aclaración respecto al mecanismo de selección.

Hemos recibido algunas dudas y comentarios respecto a cómo se eligen los vencedores de la ORAA, por lo cual se indica lo siguiente (esta aclaración también está disponible desde el Reglamento oficial):

a) La selección inicial tomará en cuenta a los 15 mejores puntajes que se obtengan entre todos los exámenes recibidos. En principio, y asumiendo que estos puntajes se distribuyen equitativamente entre las quince (15) regiones participantes, la cantidad total de ganadores es de quince (15) alumnos. Sin embargo, si este ranking de mejores puntajes contiene a más alumnos de una u otra región en particular, en desmedro de otras, la selección final será completada sumando a un (1) alumno de cada región que no logró quedar entre estos 15 mejores puntajes (siempre y cuando al menos un alumno supere el umbral mínimo de aprobación [ver b)], de otro modo el cupo de esa región quedaría desierto). Por lo tanto, los alumnos que finalmente acceden a la ONAA pueden ser un mínimo de 15, como un máximo de 29 (Ejemplo: del total de 15 mejores puntajes obtenidos, 8 correspondieron a la RM, 2 a la II Región y 5 se distribuyen en las regiones XV, I, III, IV y V; acceden a la ONAA esos 15 participantes, más 1 alumno de las 8 regiones restantes, asumiendo que en cada una hubo un alumno que superó el umbral mínimo de aprobación; en tal caso, acceden 15+7= 22 alumnos a la ONAA).

b) La escala de evaluación considera, a efectos de “umbral mínimo de aprobación”, tener al menos 70% de respuestas correctas. En caso de no cumplirse este criterio, la organización podrá dejar desierto uno o más cupos de ganador regional.

Si te has pre-inscrito y aún no confirmaste tu inscripción, recuerda que debes completarla antes del día de la ORAA, para tener acceso a realizar la prueba. Si tienes cualquier otra duda, no dudes en contactarnos.