¡Prepárate para la ONAA!

Estimados visitantes,
Los 20 alumnos participantes en la Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica (ONAA), seleccionados por haber resultado ganadores de la etapa regional (ver detalle aquí) ya comienzan a prepararse para la etapa nacional, evento del cual se describen a continuación algunos antecedentes:

* Lugar y fecha.
Hemos definido, en base a criterios logísticos, que el evento ONAA 2017 sea realizado los días 1 y 2 de septiembre de 2017. El lugar del evento es la isla Quiriquina, 11 km al N de Talcahuano, en la Región del Bío-Bío, en espacios facilitados por la Armada de Chile. Informaciones adicionales respecto a contactos locales, cobertura de ítems durante la ONAA, condiciones para viajar con 1 acompañante, detalles de viaje y compra de pasajes, fueron enviados internamente por e-mail a los alumnos y sus profesores.

* ¿En qué consiste?
La ONAA es un evento presencial, destinado a alumnos de I, II y III año de Enseñanza Media. Contará con un programa de actividades que complementará a esta competencia, y estará a cargo de distintas personalidades del ámbito astronómico profesional. En tanto, la competencia principal constará de una evaluación escrita a rendirse el 1 de septiembre, cuyos ganadores serán dados a conocer el 2 de septiembre. Se seleccionarán 4 alumnos ganadores, a quienes se les sumará 1 profesor (aquel profesor del alumno que haya obtenido el puntaje máximo entre los 4 primeros lugares).

* ¿Qué obtienen los ganadores?
Todos los alumnos compitiendo en la ONAA (20 alumnos en 2017) recibirán un diploma de participación, en tanto los 4 alumnos ganadores recibirán un diploma adicional que los valida como ganadores de la etapa nacional. Tanto los 4 alumnos ganadores, como 1 profesor, acceden a participar en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), evento que este año se desarrollará en Antofagasta, Chile.

* Contenidos.
Los contenidos a ser evaluados durante la ONAA son los mismos que fueron contemplados durante la fase regional (http://www.sochias.cl/olimpiadas/contenidos), con un mayor grado de dificultad y considerando preguntas de distintas modalidades (ej. alternativas y preguntas de desarrollo).

* Programa de actividades.
El programa de actividades de la ONAA será anunciado próximamente en este sitio web.

De un vistazo

A partir del año 2017, las Olimpiadas se componen de una instancia regional y otra nacional. Escolares de todas las regiones del país podrán inscribirse para participar en la primera instancia, la Olimpíada Regional de Astronomía y Astronáutica (ORAA), cuyos ganadores accederán a participar en la versión nacional: la Olimpíada Nacional de Astronomía y Astronáutica (ONAA). Los ganadores de la versión nacional, representarán a nuestro país en la Olimpíada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA).